De esta manera, desde el año 2013 a noviembre de 2022, fueron notificados a la Unidad de Análisis de Aumento de Costos (UAAC) de la Acodeco, una cuantía total de B/.7,046,647.79 en incrementos de costos por distintos agentes económicos, de los cuales se validó el 32 % (B/.2,191,452.40), lo que produjo el ahorro mencionado anteriormente a los consumidores. Se han atendido 1,348 expedientes.
La Ley 45 de 31 de octubre de 2007, en el artículo 79, establece que los contratos deben expresar el total de las sumas a pagar, así como los casos en que se podrán adoptar ajustes en el precio. En caso de aumento de los costos de materiales de construcción, la Acodeco establecerá los parámetros y los procedimientos técnicos para verificar dichos ajustes.
Además, el Decreto Ejecutivo 46 de 2009, en su artículo 43, señala que a falta de determinación de los índices aplicables, el promitente vendedor podrá establecer un incremento hasta el tope pactado, siempre que sea proporcional al incremento efectivamente registrado, acompañándolo con las pruebas que acrediten el aumento, y de acuerdo a los términos establecidos en la presente Reglamentación y pactados en el contrato de promesa de compraventa, sujeto a la verificación de la Acodeco en caso de reclamos.
Cabe señalar que, la UAAC se mantiene ofreciendo una adecuada información y orientación a los consumidores. Es importante recordar que los derechos de los compradores de viviendas nuevas se mantienen vigentes, y para más información o consulta sobre los proyectos inmobiliarios validados por la Acodeco, se debe entrar a la página web http://www.acodeco.gob.pa/acodeco/proyectos.php, trámite en línea, sector inmobiliario.